La clamidia y la gonorrea son dos infecciones diferentes que puede contraer durante las relaciones sexuales. Causan síntomas similares.
Estas infecciones pueden afectar a:
A menudo, estas infecciones no causan síntomas. Pero cuando lo hacen, los síntomas son diferentes para los hombres que para las mujeres.
En las mujeres, los síntomas de ambas infecciones incluyen:
En los hombres, los síntomas de ambas infecciones incluyen:
Sí, debe consultar a un médico urólogo si tiene alguno de los síntomas enumerados anteriormente. También debe consultarlo si alguna de sus parejas sexuales ha sido diagnosticada con alguna de las infecciones. Incluso si no tiene síntomas, podría estar infectado.
¿Cómo se tratan la clamidia y la gonorrea?
El principal tratamiento para ambas infecciones son los antibióticos:
Si tiene clamidia o gonorrea, debe informar a la última persona con la que tuvo relaciones sexuales y a cualquier persona con la que haya tenido relaciones sexuales en los últimos 2 o 3 meses. También pueden estar infectados (incluso si no presentan síntomas) y necesitan tratamiento.
Muchas personas con clamidia o gonorrea contraen la infección nuevamente después del tratamiento.
Dejar la clamidia o la gonorrea sin tratar puede causar problemas a largo plazo tanto para hombres como para mujeres. En las mujeres, puede provocar un problema llamado “enfermedad pélvica inflamatoria” o “EPI”. La EPI puede causar dolor y dificultar quedar embarazada más adelante. En todas las personas, no tratar la gonorrea puede provocar infecciones en las articulaciones y artritis. También puede aumentar el riesgo de infectarse con el VIH.