fbpx
Toggle Menu

Urología masculina

Crecimiento prostático

La hiperplasia prostática benigna (HPB) es una afección que ocurre cuando la glándula prostática se agranda, lo que potencialmente ralentiza o bloquea el flujo de orina. Otros nombres para la hiperplasia prostática benigna incluyen hipertrofia prostática benigna, agrandamiento de la próstata y /o crecimiento de próstata.

La HPB ocurre solo en hombres; aproximadamente el 8% de los hombres de 31 a 40 años tienen HPB. En los hombres mayores de 80 años, más del 80% tiene HPB.

En los hombres con síntomas, los más comunes incluyen la necesidad de orinar con frecuencia (durante el día y la noche), un chorro de orina débil y goteo de orina.

¿Qué causa la HPB?

No está claro por qué algunos hombres desarrollan síntomas de HPB o síntomas del tracto urinario inferior y otros no. La próstata normalmente se agranda hasta cierto punto en todos los hombres a medida que avanza la edad, aunque no todos los hombres requieren tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas?

síntomas de BPH generalmente comienzan después de los 45 años. Los síntomas más comunes de BPH incluyen:

  • Micción u orinar frecuente, especialmente por la noche.
  • Un chorro de orina débil o interrumpido
  • La necesidad de orinar con frecuencia.
  • Goteo de orina

Estos síntomas tienden a aparecer con el tiempo y pueden empeorar gradualmente con el paso de los años. A algunos hombres no les molestan sus síntomas, mientras que a otros les molestan mucho.

En un pequeño porcentaje de hombres, la hiperplasia prostática benigna no tratada puede causar retención urinaria, lo que significa que el hombre no puede vaciar la vejiga. El riesgo de retención urinaria aumenta con la edad y los síntomas empeoran.

Los síntomas de la HPB también pueden ser causados por otras afecciones, como cáncer de próstata o vejiga, cálculos renales y vejiga hiperactiva. La vejiga hiperactiva provoca una necesidad fuerte, frecuente e incómoda de orinar de inmediato.

¿Debo ir al urólogo?

Si, su urólogo le hará preguntas, le realizará un examen y le pedirá análisis de sangre y orina.

  • Examen rectal: se necesitará realizar un examen rectal para sentir el tamaño y la forma de la glándula prostática. Un examen rectal puede ayudar a determinar si hay signos de cáncer de próstata
  • Análisis de orina: es posible que le pidan una muestra de orina para ver si tiene una infección de la vejiga.
  • Análisis de sangre: se recomienda un análisis de sangre para verificar el nivel del antígeno prostático específico. El antígeno prostático es una proteína producida por las células prostáticas; el nivel de antígeno prostático puede aumentar en hombres con HPB. Los hombres que tienen cáncer de próstata a menudo tienen un nivel de antígeno prostático desproporcionadamente elevado, aunque el cáncer de próstata también se encuentra en hombres que no tienen un antígeno prostático elevado.

Tener HPB no aumenta su riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, es posible tener HPB y cáncer de próstata al mismo tiempo. Si su prueba de antígeno prostático es más alta de lo normal, necesitará más pruebas para asegurarse de que no tiene cáncer de próstata.

Estudios urodinámicos: se puede recomendar una prueba de la vejiga, conocida como estudio urodinámico, para algunos hombres que tienen signos o síntomas de HPB. Esta prueba puede brindar información sobre qué tan bien están funcionando la vejiga y la uretra.

¿Cómo se trata la HPB?

Las opciones de tratamientos incluyen:

  • Expectante: significa que usted espera para ver si sus síntomas cambian, pero no recibe tratamiento de inmediato. Si elige esta opción, puede decidir probar el tratamiento más adelante si sus síntomas empeoran o si sus síntomas comienzan a molestarle más.
  • Medicamentos: hay 2 tipos de medicamentos que se usan comúnmente para tratar la HPB. Un tipo relaja los músculos que rodean la uretra. El otro tipo evita que la próstata crezca más. En algunos casos, los médicos sugieren tomar ambos tipos de medicamentos al mismo tiempo. Dependiendo de sus síntomas, su médico también podría sugerirle otros medicamentos, pero estos solo controlan los síntomas, no quitan el crecimiento de la próstata.
  • Cirugía: hay varias formas de tratar la HPB con cirugía. Pueden implicar extirpar parte de la próstata, encoger la próstata o ensanchar la uretra para que pueda fluir más orina. Para la mayoría de estos procedimientos, un médico inserta herramientas especiales en la uretra.
Agendar una cita Agenda una cita