fbpx
Toggle Menu

Urología masculina

Circuncisión, Fimosis, Balanitis, enfermedades del prepucio

¿Qué es la circuncisión?

Es un procedimiento que consiste en la extirpación quirúrgica del prepucio del pene.

La circuncisión masculina adulta se realiza para una variedad de indicaciones, que tu urólogo te explicará, que incluyen patología del pene y prepucio, prevención de enfermedades (principalmente infecciones de transmisión sexual y VIH) y disfunción sexual, así como preferencias personales.

Patología del pene

Las indicaciones para la circuncisión masculina del adulto (MAC) son amplias y consisten en patologías infecciosas, inflamatorias, anatómicas o malignas del prepucio, el glande y el tracto urinario.

Todas estas patologías pueden ocurrir a cualquier edad de la vida adulta, aunque la circuncisión por fimosis, balanitis y neoplasias malignas del pene se realiza con mayor frecuencia en hombres mayores

Fimosis

La fimosis, una constricción del prepucio que estrecha su abertura y evita que se retraiga para descubrir el glande, es la indicación más común de circuncisión.

La fimosis puede estar causada por liquen escleroso o balanopostitis crónica o puede ser de origen incierto. También se ha demostrado que la fimosis está asociada con la diabetes mellitus en adultos y puede ser un signo de presentación de la enfermedad. Por lo tanto, cualquier paciente que presente fimosis de inicio en la edad adulta debe someterse a un examen de detección de diabetes por parte de su médico de atención primaria.

Parafimosis

La parafimosis es una condición de emergencia que ocurre cuando el prepucio se retrae y no se puede reducir a su posición anatómica. Puede provocar una inflamación dolorosa del prepucio y el glande e incluso isquemia y necrosis (es decir no llegue sangre a estas partes del cuerpo y queden inactivos) de estas estructuras si no se trata con prontitud.

En los adultos, la parafimosis puede estar asociada con la fimosis y puede ocurrir después de un intento enérgico de retraer el prepucio para exponer el glande. La parafimosis también puede ocurrir después de la actividad sexual o puede ser causada después de que el prepucio se retiró con fines de limpieza.

En la mayoría de los casos, la parafimosis puede tratarse en el servicio de urgencias mediante reducción manual. Se puede justificar una hendidura dorsal o una circuncisión urgente en los casos en que la reducción manual no tenga éxito o ya se haya producido una necrosis del prepucio. La circuncisión electiva también se puede considerar después de un caso resuelto de parafimosis, especialmente si hay fimosis, para prevenir la recurrencia.

Balanitis o balanopostitis

La balanitis es una afección inflamatoria del glande que puede ser aguda o crónica. La balanopostitis ocurre cuando hay afectación del prepucio. En los hombres adultos, la balanitis puede ser causada por una mala higiene, infecciones fúngicas (hongos) y bacterianas

El tratamiento inicial de la balanitis incluye mejores medidas de higiene, cremas antibacterianas o antifúngicas, eliminación del agente desencadenante en casos de dermatitis o tratamiento de la sífilis con antibióticos sistémicos. La circuncisión puede considerarse en casos de balanitis crónica o recurrente. La balanopostitis crónica también puede causar fimosis.

Liquen escleroso

El liquen escleroso es una afección crónica, inflamatoria e idiopática que afecta los genitales externos tanto en hombres como en mujeres. En los hombres, esta enfermedad causa una decoloración blanquecina característica del glande y el prepucio y también puede causar fimosis y disminución del calibre del meato.

La circuncisión a veces puede ser curativa, pero se recomienda un tratamiento profiláctico a largo plazo con esteroides tópicos o un medicamento tópico en casos muy graves para prevenir la recurrencia.

Infecciones del tracto urinario y prostatitis

Aunque se ha demostrado que la circuncisión reduce el riesgo de infecciones del tracto urinario en los bebés varones, no hay evidencia de que la circuncisión disminuya las tasas de infección del tracto urinario en los hombres mayores de un año. Sin embargo, se ha demostrado que la fimosis aumenta el riesgo de colonización bacteriana de la próstata, lo que conduce a la prostatitis. En el contexto de las infecciones urinarias recurrentes y lesión obstructiva al orinar causada por la fimosis, la circuncisión puede considerarse una opción de tratamiento.

¿Cuánto me tardo en recuperar después de una circuncisión?

La curación se produce en un período de tres a cuatro semanas, que suele ser el tiempo que tardan las suturas en reabsorberse. Se recomiendan actividades ligeras durante las primeras 48 a 72 horas, después de las cuales se pueden reanudar las actividades normales, incluido el trabajo y la escuela.

La actividad sexual puede reanudarse una vez que las suturas se hayan reabsorbido por completo.

Agendar una cita Agenda una cita