fbpx
Toggle Menu

Urología general

Cáncer de riñón

Los riñones son órganos en forma de frijol, aproximadamente del tamaño de un puño, que se encuentran a cada lado de la parte media de la espalda, justo debajo de la caja torácica Los riñones filtran la sangre y eliminan el exceso de agua y los desechos en la orina.

La forma más común de cáncer de riñón en adultos es el carcinoma de células renales. El carcinoma de células renales generalmente no causa síntomas obvios inicialmente, especialmente en las primeras etapas. Como resultado, es posible que el cáncer no se descubra hasta que esté avanzado.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer renal?

La mayoría de las personas con carcinoma de células renales no presentan síntomas obvios. Esto significa que, a veces, el cáncer renal no se detecta hasta que el cáncer está avanzado.

¿Debo ir al urólogo?

Si presentas alguno de estos síntomas es muy recomendable acudir con el urólogo, ya que cuando se presentan síntomas, los más comunes incluyen:

  • Sangre en la orina (hematuria)
  • Dolor en los lados de la espalda media (el costado)
  • Una masa palpable en el abdomen o en el costado de la espalda.
  • Pérdida de peso, sudores nocturnos o fiebre inexplicable.

¿Cómo se diagnostica el cáncer renal?

Si tiene síntomas de carcinoma de células renales, su médico urólogo puede solicitar una prueba de imagen, como una ecografía o una tomografía computarizada (TC), para observar los riñones.

Si tiene una ecografía que muestra un crecimiento en el riñón, se realizará una tomografía computarizada, generalmente antes y después de la inyección de contraste intravenoso. La tomografía computarizada también puede indicar si el crecimiento parece canceroso y/o se ha diseminado fuera del riñón (hizo metástasis).

A diferencia de otros cánceres, no siempre se necesita una biopsia para estar seguro de que tiene cáncer renal. En cambio, el diagnóstico puede basarse en cómo se ve el tumor en la tomografía computarizada. Posteriormente, el diagnóstico se confirma cuando se extrae el tumor o todo el riñón durante la cirugía.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento preferido para la mayoría de las personas con carcinoma de células renales localizado es la cirugía para extirpar parte o todo el riñón y, si es necesario, los ganglios linfáticos cercanos.

La decisión de extirpar parte o todo el riñón depende del tamaño de su cáncer, dónde se encuentra en su riñón, si hay uno o varios tumores y qué tan bien funcionan sus riñones.

  • Si tiene múltiples tumores, o su tumor es grande o está ubicado en el centro del riñón, puede ser necesaria la extirpación completa del riñón, especialmente si su otro riñón funciona normalmente.
  • En otras situaciones o si sus riñones no funcionan bien, extirpar parte del riñón puede ser una mejor opción.

Nefrectomía radical: es el término médico para una cirugía que extirpa todo el riñón y los tejidos circundantes. La mayoría de las personas pueden vivir normalmente con un solo riñón.

Agendar una cita Agenda una cita