La hidronefrosis es otro término para denominar la inflamación de un riñón o de ambos.
Los riñones son órganos de las vías urinarias que producen orina. Cada uno de ellos tiene 2 partes:
En la hidronefrosis, la parte del riñón que recolecta la orina contiene demasiada orina, lo cual hace que se inflame y tenga un tamaño mayor que el normal.
La hidronefrosis se produce cuando se bloquean las vías urinarias. Como consecuencia de ese bloqueo, la orina no se puede excretar y se acumula en el riñón. Hay varios padecimientos que pueden causar bloqueos en las vías urinarias.
En los adultos, las causas más comunes de los bloqueos son las siguientes:
Los bloqueos pueden aparecer de repente o de manera gradual, y pueden afectar un riñón o ambos.
Algunas personas que sufren hidronefrosis no tienen síntomas, en particular si el bloqueo se produjo en forma gradual. Podrían enterarse de que tienen hidronefrosis después de que el médico les realiza pruebas de sangre por otro motivo.
Cuando aparecen síntomas, generalmente incluyen:
También pueden aparecer otros síntomas, según cuál sea la causa del bloqueo. Por ejemplo, si la causa de la hidronefrosis es una HPB, los síntomas pueden ser los siguientes, entre otros:
En el caso de que necesite tratamiento, este dependerá de su situación particular.
Para que la orina salga por las vías urinarias, es posible que el urólogo coloque tubos en diferentes partes de estas.
Si el bloqueo provocó una infección en las vías urinarias, el urólogo también le recetará antibióticos para tratarla.
También quitará el bloqueo de las vías urinarias. El método que utilice para hacerlo dependerá de la causa del bloqueo. Por ejemplo, la HPB que causa hidronefrosis se suele tratar con cirugía para sacar una parte de la próstata o reducir su tamaño.
Si la causa de la hidronefrosis es un cáncer, el urólogo le informará cuáles son sus opciones de tratamiento. El cáncer se puede tratar de distintas maneras, según el tipo.
Los cálculos de las vías urinarias se pueden tratar con: