La vasectomía es un procedimiento que los hombres pueden realizarse como método de planificación familiar a largo plazo. Después de la vasectomía, el hombre no puede embarazar a una mujer.
La vasectomía evita el embarazo porque se bloquea el recorrido que hace el esperma para salir del cuerpo.
El esperma se produce en los testículos, que se encuentran dentro de un saco de piel llamado “escroto”. El esperma se almacena en el epidídimo, un pequeño órgano ubicado sobre la parte superior de los testículos. En la eyaculación, el esperma va desde el epidídimo hasta el extremo del pene a través de tubos.
En la vasectomía, el médico corta y bloquea un tubo llamado “conducto deferente”, lo cual impide que el esperma salga del cuerpo. Después de la vasectomía el hombre sigue eyaculando un líquido llamado semen, pero este no contiene esperma.
La vasectomía es para hombres que desean lo siguiente de su método anticonceptivo:
Tal vez decida hacerse una vasectomía si no quiere tener más hijos ni usar métodos de planificación familiar cada vez que tiene relaciones sexuales.
Algunos hombres deciden guardar una muestra de su esperma antes de realizarse la vasectomía. Si quiere guardar una muestra de su esperma, hable con su médico.
La vasectomía se realiza en el consultorio del médico o en quirófano en aproximadamente 30 minutos.
Durante el procedimiento, el médico duerme la piel del escroto y luego hace un pequeño corte en la piel para llegar al conducto deferente, cortarlo y sellarlo.
El procedimiento no duele, pero algunos hombres pueden sentir calambres o un tirón.
El hombre puede irse a casa unos minutos después de que se complete la vasectomía, pero debe tener alguien disponible que lo acompañe y lo ayude con las tareas (conducir, levantar objetos pesados, etc.).
Deben pasar unos meses para que la vasectomía sea eficaz, ya que es posible que aún quede esperma en los tubos.
Un hombre necesita eyacular 20 veces o más después de una vasectomía para eliminar todo el esperma de los tubos, por esto, la pareja debe utilizar otro método de planificación familiar por unos meses para evitar el embarazo.
La vasectomía tiene éxito en más del 99% de los hombres.
Sí. Debe hacerse una prueba de seguimiento llamada “recuento de esperma” para asegurarse de que ya no tiene esperma. La mayoría de los hombres se realizan esta prueba 3 meses después de la vasectomía.
El recuento de esperma verifica la cantidad de esperma en una muestra de semen que el hombre debe proporcionar para la prueba.
Si su muestra no tiene esperma, puede dejar de utilizar otro método de planificación familiar, ya que no podrá dejar embarazada a una mujer.
Si la muestra contiene esperma, puede dejar embarazada a una mujer, lo que significa que debe seguir utilizando un método de planificación familiar hasta realizarse otro recuento de esperma.
Si, someterse a una vasectomía no afectará los niveles de testosterona (hormona masculina), el deseo sexual ni la capacidad de tener una erección.
Si, se eyacula semen, pero este ya no contiene espermatozoides; la cantidad de semen no disminuye.