La gangrena es un padecimiento en el que el tejido corporal muere porque no recibe suficiente sangre. Puede causar cambios en el color de la piel, adormecimiento o dolor, inflamación y otros síntomas. La gangrena es un padecimiento grave que puede poner en riesgo la vida.
Existen varios tipos de gangrena:
El síndrome de fournier es una gangrena gaseosa localizada en el perineo que abarca la zona donde se encuentran los genitales.
Los síntomas pueden incluir:
La infección necrosante puede ocurrir entre individuos sanos sin antecedentes médicos, dentro de los factores de riesgo estánLesión en el sitio de los genitalesRotura de la piel (lesión de varicela, picadura de insecto, uso de drogas inyectables)Cirugía reciente (incluidos procedimientos colónicos, urológicos y ginecológicos)Rotura de la mucosa (hemorroides, fisuras rectales, episiotomía)Inmunosupresión (diabetes, cirrosis, neutropenia, infección por VIH)CáncerObesidadAlcoholismo
La diabetes mal controlada o no controlada, es un factor de riesgo particularmente importante para la infección.
Estos son algunos de los tratamientos:
Sí, si el paciente presenta lesiones de coloración marrones o rojizas en el pene y/o vulva, asociadas a fiebre, dolor e hinchazón, se considera tiene una infección activa. Se asocia el síndrome de Fournier con una mortalidad de hasta 50%, es decir de los pacientes diagnosticados con síndrome de Fournier la mitad pueden llegar a morir resultado de las complicaciones del síndrome de Fournier.
Si, si la lesión incluye el pene, los testículos, vulva o entrepierna; el tratamiento es multidisciplinario, es decir se debe de controlar los factores que llevaron a la infección.