El cáncer testicular se produce cuando las células normales de uno o ambos testículos se transforman en células anormales y crecen de manera descontrolada.
Los testículos se encuentran dentro de un saco de piel llamado “escroto”. Producen esperma y hormonas masculinas.
El cáncer testicular aparece con mayor frecuencia en hombres de entre 15 y 35 años. Existen distintos tipos de cáncer testicular, pero la mayoría de los casos, sin importar el tipo, se puede curar con tratamiento.
El primer síntoma de cáncer testicular con frecuencia es un bulto o inflamación en el escroto que no causa dolor. Otros síntomas pueden incluir:
Si, si usted siente un bulto en el testículo debe consultar a su urólogo.
Sí. Si su médico urólogo sospecha que tiene cáncer testicular, es posible que pida un ultrasonido testicular. Este es un estudio crea imágenes del interior de los testículos y puede detectar formaciones anormales. En los hombres en los que se sospecha cáncer testicular, una masa o un nódulo que se detecte con el ultrasonido puede ser un signo de cáncer testicular.
La única forma de determinar con certeza si un hombre tiene cáncer testicular es que el médico saque el testículo anormal y lo envíe a un laboratorio para que se analice si tiene cáncer. La cirugía para sacar un testículo se llama “orquiectomía”.
Sacar el testículo es la primera parte del tratamiento. La forma en que sigue el tratamiento depende de lo siguiente: