Cáncer de vejiga
¿Qué es el cáncer de vejiga?
El cáncer de vejiga se produce cuando las células normales de la vejiga se transforman en células anormales y crecen de manera descontrolada
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de vejiga?
El cáncer de vejiga produce síntomas que pueden ser intermitentes, como por ejemplo:
- Sangre en la orina, que puede hacer que esta luzca rosa o roja
- Dolor en los costados de su espalda o sobre el área púbica
- Dolor al orinar, orina frecuente o pérdidas de orina
Estos síntomas también pueden aparecer por padecimientos que no son cáncer de vejiga, pero si tiene alguno, debe hacerse examinar por su médico urólogo
¿Cómo se toman las decisiones relativas al tratamiento del cáncer de vejiga?
Una vez que se confirma el diagnóstico de cáncer de vejiga, el tratamiento depende del estadio y del grado del cáncer. La estadificación del cáncer permite a los médicos determinar en qué medida se ha esparcido el cáncer. El grado se refiere al aspecto del cáncer bajo el microscopio. El tratamiento adecuado en su caso depende además de su edad y de si tiene otros problemas de salud.
¿Cómo se trata el cáncer de vejiga?
Las personas con cáncer de vejiga suelen recibir uno o más de estos tratamientos:
- Cirugía – El cáncer de vejiga generalmente se trata con cirugía. Según sea el tamaño del cáncer y cuánto se ha esparcido, los médicos pueden hacer una de tres cosas:
- Sacar el cáncer y dejar la vejiga en su lugar. En muchos casos esto se hace a través de una cistoscopía. Este procedimiento generalmente no afecta la capacidad de orinar.
- Sacar el cáncer y una parte de la vejiga. Esta opción depende de la cantidad de la vejiga que esté afectada, y no se realiza con mucha frecuencia. Después de este procedimiento, con frecuencia la gente puede orinar normalmente.
- Sacar el cáncer, la vejiga y los órganos internos cercanos. Esta opción podría ser necesaria para quienes tienen un caso de cáncer de vejiga avanzado. En este tipo de cirugía, el cirujano debe crear también una nueva ruta para evacuar la orina del organismo, ya que ha sacado la vejiga.
- Medicinas – Las medicinas son una parte importante del tratamiento para los pacientes con cáncer de vejiga. Los médicos usan distintas medicinas en función de cuánto se ha esparcido el cáncer.
Se puede utilizar: quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia, su médico urólogo le indicará según sea su caso.