El espectro de afecciones que afectan el escroto y su contenido varía desde hallazgos por accidente al estar palpando los testículos hasta eventos patológicos agudos; ambos requieren un diagnóstico y tratamiento oportuno.
Un varicocele es un grupo de venas inflamadas en el interior del escroto, que es el saco de piel que sostiene los testículos. Los varicoceles pueden ocurrir a cualquier edad.
Un varicocele no siempre produce síntomas, pero cuando ocurren, pueden incluir:
En ocasiones, un varicocele puede causar problemas con la fertilidad. De ser así, podría tener dificultades para embarazar a su pareja.
La mayoría de los varicoceles no requiere tratamiento. Cuando es necesario, el tratamiento puede incluir:
Un hidrocele es una acumulación de líquido en el interior del escroto, que es el saco de piel que sostiene los testículos.
Los hidroceles son muy comunes en los bebés recién nacidos, y suelen desaparecer para cuando cumplen el primer año de vida. Los niños mayores y los hombres adultos también pueden desarrollar hidroceles.
Un hidrocele no suele causar ningún síntoma, salvo cuando su tamaño es demasiado grande. En ese caso, los síntomas pueden incluir:
El tratamiento depende de la causa del hidrocele y de los síntomas que produzca. De todos modos, no siempre es necesario, ya que algunos hidroceles desaparecen por sí solos. Según su edad, sus síntomas y el tipo de hidrocele, es posible que no necesite recibir tratamiento.
Si un bebé tiene un hidrocele que no desaparece al año de vida, es posible que deba someterse a una cirugía para sacar el líquido o el saco que lo retiene.
Si, ya que cualquier anormalidad que usted se palpe en el testículo o escroto debe ser evaluada para descartar enfermedades graves que requieran atención pronta.